ESPAÑA RUTA DEL VINO DE TORO Y PROVINCIA

Información del viaje:

Fecha del viaje 28 AGOSTO Precio habitación doble 550 € Precio habitación individual 690 € Mínimo de plazas 4 Duración del viaje 5 días Solicitar reserva

Itinerario.

Sobre el Duero se alza la muy noble, muy leal y muy antigua ciudad. Declarada de interés turístico y conjunto monumental histórico-artístico. Sus orígenes se remontan a la época celtibérica. Sede real, morada de nobles, lugar de reunión de cortes, juega un papel destacado en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, siendo escenario de la famosa batalla de Toro. Más tarde el Rey Fernando el Católico convoca la célebre Cortes de 1505, promulgándose las famosas Leyes de Toro. En época de Carlos I, tomó parte activa en la lucha de las Comunidades.

De su memorable pasado conserva un riquísimo patrimonio artístico y otros legados de interés cultural como las tradicionales fiestas de Carnaval, Vendimia y San Agustín.

 

 

DIA 1: LLEGADA A TORO

 

Recogida en la estación de tren o bus y traslado al hotel. Cita a la hora indicada para un breve paseo por la ciudad, antes de dirigirnos al restaurante para disfrutar de una cena maridada. Alojamiento.

 

DIA 2

 

10:00 Empezamos la visita en el centro de recepcion de visitantes en Toro, donde nos reuniremos con nuestro enologo para dirigirnos hasta el paseo  del espolon desde donde nos introducira en la historia del vino de Toro  explicancando desde esta atalaya natural la zonas de viñedo .

Acto seguido volveremos hasta la zona de recepcion de visitantes para subir a nuestro vehiculo y realizar una visita panoramica entre bodegas de la DO Toro que nos llevara a recorrer diferentes poblaciones dentro de la  DO.

 

11:00 Llegaremos hasta nuestro viñedo , donde nuestro enologo a pie de viñedo nos realizara una visita guiada. Volveremos sobre nuestros hasta la poblacion de Toro, 

 

12:00 Nos dirigiremos para realizar una cata guiada por nuestro enologo de tres vinos y podremos entre cata y cata la posibilidad de picar un poco de queso, etc......

 

13:30 Tiempo libre hasta la hora de la comida

 

14:00  Nos dirigiremos hasta una bodega para realizar una visita guiada y                     posterior comida tradicional Zamorana .

A un lado, las vistas privilegiadas de la ciudad de Toro y su Colegiata. Al otro, la belleza del paisaje de viñedos. Un remanso de paz para disfrutar de la inolvidable comida y mejor digestión.

 

Productos naturales y buen vino para cuidar el cuerpo y alimentar el alma. Que aproveche y salud.

MENÚ BODEGA 

(No es para elegir, se toma todo)

Primer plato:

Patatas a la importancia

Arroz a la zamorana

Segundo plato:

Huevos fritos con patatas

Carrillera Asada

Rabo de Toro

 

Postre:

Tarta 

Vino: 2 tipos de vino (joven y crianza)

 

17.00 Comenzaremos una Ruta por las bodegas historicas

 

Las bodegas tradicionales de Toro constituyen un magnífico testimonio para determinar la identidad de una ciudad ligada a la vid y al vino desde épocas muy antiguas. Los toresanos y toresanas se han dedicado históricamente al cultivo de la vid y a la elaboración y comercialización del vino,  y de ello la muestra más palpable que nos queda son estas bodegas tradicionales e históricas. Las bodegas de Toro están excavadas bajo las edificaciones de las que forman parte con cuadras y paneras de los espacios que componían, además de las dependencias de vivienda, las casas de labranza desde la edad media hasta principios del siglo XX.

Centenares de aprovechamientos subterráneos, en muchas ocasiones espléndidos y en otras muy humildes, que se dejan ver en cualquier calle o plaza, hasta el punto de que la tipología más común de arquitectura civil de Toro, es aquella que incluye dentro del alzado de la fachada del edificio un respiradero o zarzera. Ese elemento arquitectónico es la evidencia terrestre de que la riqueza vinícola fue durante siglos un agente social, económico y urbanístico de primer orden que afianzó más si cabe la importancia histórica y estratégica que la ciudad ha tenido a lo largo de los siglos.

En 2005, tras una centuria de abandono, el Instituto Español de Patrimonio pone en marcha un proyecto de conservación de las bodegas tradicionales de Toro y Tierra del Vino. Se eligieron cinco bodegas de titularidad pública de Toro que son: las del Ayuntamiento, palacio de los Condes de Requena, palacio de Valparaíso, Cámara Agraria y antiguo Hospital. Las de titularidad privada se encuentran muchas en estados de conservación magníficos y otras no tanto, y de todas ellas se está realizando un inventario que alcanzará prácticamente las trescientas bodegas subterráneas.

Ahora, de todo este patrimonio arquitectónico y tradicional, se abren una serie de bodegas que dan idea de la grandiosidad del conjunto total de ellas.

Bodega del Ayuntamiento

Se trata de la bodega aneja a la Casa Consistorial en la Plaza Mayor y propiedad del Ayuntamiento de Toro.  Sin conocer con exactitud la fecha de construcción, existen evidencias de que la bodega existía con bastante anterioridad a 1778, año de edificación del Ayuntamiento según las razas de Ventura Rodríguez. Como muchas otras bodegas, es fruto de transformaciones a lo largo del tiempo, empezando por el hecho de que inicialmente fueran varias propiedades bajo las edificaciones anteriores a este edificio y que cuando se edificó el Ayuntamiento se incorporasen y agrupasen.

Es un conjunto de tres naves a distintos niveles enlazadas por las esquinas. Con bóvedas de cañón.

Bodega de la Cámara Agraria

Se trata de la bodega de la antigua Cofradía de Labradores, localizada en la calle Cerrada, hoy propiedad de la Junta Agropecuaria de Toro o Cámara Agraria. Ya existía en 1652 y es conocido su sobrenombre de La Niña Bonita de las bodegas toresanas. Consta de varias naves que se suceden en diferentes niveles y espacios, y conserva perfectamente el lagar y la zona de producción.

Alberga la Bodega Histórica del Vino de Toro, un centro de interpretación y promoción de los vinos de Toro, su historia, sus usos y costumbres y sus muchos aspectos históricos y sociales. También del territorio, de la vid y de la Tinta de Toro, fruto que aporta la identidad a los caldos de Toro.

Bodega del Palacio de los Condes de Requena

Bajo el suntuoso palacio de los Condes de Requena, de origen gótico, y que conserva uno de los patios renacentistas más monumentales de la provincia de Zamora, en cuyos capiteles están talladas escenas de caza  y de tauromaquia. Confiscado por la Real Hacienda en 1725 y derribado en su interior por el Ayuntamiento en 1868 para destinarlo a colegio que dirigieron los Escolapios. En la actualidad es un edificio de usos múltiples del ayuntamiento.

La bodega consta de dos cámaras diferenciadas en altura y la construcción será, muy probablemente, la originaria del palacio. En su interior, en la primera nave, se guarda uno de los tesoros más peculiares de esta ciudad: el archivo histórico de la Denominación de Origen Toro, que guarda todas las muestras de certificación desde la creación en 1987 de la Denominación de Origen Toro.

Otras bodegas Tradicionales

A estas tres bodegas se añaden otras dos bodegas de carácter público o semi-público que son  las situadas en el Palacio de Valparaíso y en el Antiguo Hospital, también restauradas por el Instituto Español de Patrimonio. Además de carácter particular, y de diferentes tipologías, tamaños y estados de conservación, son un total de casi trescientas bodegas las que jalonan el suelo de la Ciudad de las Leyes. Estas últimas se pondrán a disposición de esta Ruta de Bodegas Históricas de manera temporal y limitada cada vez que sea posible.

Excavadas bajo tierra, guardan la esencia de la identidad de la Ciudad de Toro. La esencia de la vid y el vino, la esencia de la Tinta de Toro, aquella, que ha llevado durante siglos el nombre de Toro a todas las partes del mundo.

19:00 Resto de la tarde libre y alojamiento.

 

DIA 3

 

Despues de el desayuno , comenzaremos la visita a la Colegiata Santa Maria de la Mayor.

 

Su construcción comienza a finales del s. XII y se desarrolla en diferentes etapas, dando lugar a una fábrica de transición entre el románico y el gótico.

 Es la iglesia mayor, todo un testimonio plástico de la importancia alcanzada en Toro en el S.XII. De su interior destaca la “Portada de la Majestad” s. XIII, esculpida en piedra, que conserva su policromía original, característica que la hace única.

Inspirada en la Catedral de Zamora la Colegiata de Toro forma parte del grupo de los cimborrios leoneses. Mención especial merecen el cuadro de “La Virgen de la Mosca”  tabla flamenca del s. XVI así como el Calvario barroco de marfil y carey. de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones,  véase la catedral Vieja de Salamanca. Su construcción se inició en el siglo XII,  Románica por tanto y base de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de la Colegiata forma parte del grupo de cimborrios leoneses formado por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

 

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas. El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

Su planta de Cruz latina, sus portadas y las tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro hacen de la Colegiata una obra majestuosa que es imprescindible en la visita a la ciudad. Su cimentación con grandes sillares y las diferentes fase en su restauración y conservación dan a esta edificación un carácter señorial y magnífico. Durante este año 2016 y hasta noviembre es la sede principal de la muestra sacra "Edades del Hombre".

12.00 Nos dirigiremos hasta el museo del queso para realizar una visita a la                historia del queso DO queso Zamorano.

13:00 resto de la maña libre hasta la hora de la comida

14:00 Comida tradicional castellana con vinos DO Toro.

 

17:00 Visita a la bodega Montelareina , con cata de dos vinos

18:30 Tarde libre y alojamiento.

 

DIA 4

 

10:00 Despues de el desayuno , salimos en direccion a la frontera con Portugal para realizar una visita a los Arribes del Duero en un crucero por el espestacular cañon que separa España de Portugal , acto seguido una vez hayamos desembarcado procedemos a una degustacion de vinos de Oporto.

 

14:00 Comida en rsetaurante el la localidad Portuguesa de Miranda do Douro

 

16:00 Regresamos hasta la capital zamorana catalogada capital del romanico, para realizar una visita a pie con nuestro coordinador para pasear por sus calles del casco antiguo , el castillo o la catedral…….

 

A ultima hora de la tarde emprendemos el regreso hasta nuestro hotel y alojamiento

 

 

DIA 5 REGRESO

 

Desayuno en el hotel. Según la hora de regreso de cada uno. FIN DEL VIAJE Y NUESTROS SERVICIOS.

Incluye.

- Traslado estación-hotel
- Estancia de 4 noches en el Juan II*** (o similar) con desayuno
- Trasporte durante las visitas en vehículo privado
- Visitas según itinerario
- Comidas según itinerario
- Asistencia de acompañante
- Seguro de viaje

No incluye.

 Transporte hasta Valladolid o Zamora
- Cualquier concepto no indicado en "Que incluye"

Condiciones.

  • Primer pago: 25%
    El resto al menos 14 días antes de la llegada

    Gastos de Cancelación


La anulación o modificación de una reserva conllevará los siguientes gastos de gestión:
- 25 € por persona NO REEMBOLSABLES en todos los circuitos

Gastos de anulación según la legislación vigente (adicionales a los gastos de gestión)
- 30 y 15 días antes de la salida 5% del importe total del viaje.
- 14 y 10 días antes de la salida 15% del importe total del viaje.
- 9 y 3 días antes de la salida 25% del importe total del viaje.
- 2 días antes o no presentación en la salida 100% del importe total del viaje.

Solicita tu reserva

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para información estadística y mejorar tu navegación. Para continuar navegando debes aceptar nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar